En Durango comercios establecidos han optado por la informalidad

"Es la única manera de poder subsistir ante la fuerte carga fiscal que les impide sostenerse", reconoció Teófilo Chaírez Ramírez

David Enríquez | El Sol de Durango

  · viernes 2 de septiembre de 2022

En Durango comercios establecidos han optado por la informalidad / Foto: León Carmelo | El Sol de Durango

Según estudios se estima que ante la difícil situación económica que atraviesa el país un 53% de las empresas establecidas han optado por la informalidad, ya que es la única manera de poder subsistir ante la fuerte carga fiscal que les impide sostenerse, reconoció Teófilo Chaírez Ramírez.

Al respecto el presidente de la Cámara de Comercio del Sector Social, reconoció que recurrir a la informalidad para muchos pequeños y medianos comercios en Durango, significa la única forma de poder mantenerse a flote; no hay otra.

Detalló el líder de los comerciantes que están pasando un momento muy difícil con la inflación superior a 8%, además las fuertes cargas tributarias y el incesante acoso del SAT a las empresas, lo cual ha hecho que mejor se vuelvan informales y ello les resulta más cómodo para poder estar vigentes.


Pagar nóminas, impuestos, seguridad social y rentas es cada vez más difícil para quienes permanecen en el comercio formal, por ello se estima que 53% de estos negocios ya decidieron irse a la informalidad, donde permanecer resulta más fácil para ellos, reiteró Chaírez Ramírez.

La difícil situación económica ha obligado no solamente a los comerciantes para volverse informales si no que muchas personas desempleadas han optado por este tipo de actividad desregulado, ya que ahora es muy común ver en la calle infinidad de vendedores ofreciendo infinidad de productos, en especial comida que es el negocio más recurrente entre quie se deciden a emprender.