A 100 años de la creación la Secretaría de Educación Pública (SEP), se mantiene el propósito de crear condiciones para asegurar el acceso a todos los mexicanos a una educación de calidad, en el nivel, modalidad y del lugar donde la demandan, afirmó Rubén Calderón Luján, secretario de Educación del Estado de Durango (SEED), durante la ceremonia alusiva a la citada celebración.
Dijo que la SEP sigue pugnando porque la educación sea el medio en el que se estrechen las brechas económicas, tecnológicas, educativas y culturales, y que los centros educativos sigan siendo los compendios de un ejército integrado por constructores de un mejor destino.
El secretario de educación indicó, “celebramos los primeros cien años, el primer centenario de una institución que ha hecho tangible el espíritu de una carta magna sin igual, en la que la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad adquieren forma humana y transforman en cuerpo y en mente de cada uno de los actores del Sistema Educativo Mexicano”.
Mencionó que la educación pública mexicana se ha forjado en los salones de clases, en las aulas, donde los maestros y alumnos, directivos y padres de familia han construido un país de coyunturas, una patria con cohesión social, identidad propia y oportunidades para todos.
En la ceremonia conmemorativa se contó con la presencia del Gobernador Constitucional del Estado, José Aispuro Torres, de autoridades civiles, militares, educativas, sindicales e invitados especiales, que se reunieron en la escuela primaria Francisca Escarzaga, para la citada celebración.