Hay una preocupación muy grande, de los padres de familia en Durango ante los bajos resultados que han obtenido los estudiantes en las evaluaciones de diagnóstico, por eso consideran que una de las propuestas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), que es regresar ya de manera total presencial, es una buena opción, indicó Miguel Ángel Villanueva Ruano presidente de la Asociación de Padres de Familia en la entidad.
Explicó que en sus recorridos por algunas escuelas, donde les han estado aplicando exámenes de diagnóstico para saber su nivel de aprendizaje, “la realidad es que andamos mal”. Por ese motivo, creen que se podrá mejorar el nivel de aprovechamiento acudiendo en horario completo a las instituciones educativas, una oportunidad de nivelar el sistema educativo.
Comentó que por ejemplo en grupos de 6to., los docentes tienen que estar llevando algunas materias vistas en 5to. grado, para que los alumnos vayan poniéndose al corriente con su aprendizaje, o en el caso de los niños de 1ero. de primaria, los maestros dan un repaso a que se debió haber visto en tercero de kínder o hasta de segundo, con la idea de encarrilarlos al sistema educativo.
Como padres de familia, dijo que se debe tener mayor responsabilidad para ayudar más a los estudiantes, porque por otra parte ellos al momento de contestar un examen ahora pueden estar haciendo las consultas en internet.
Destacó que la única manera de que los hijos se actualicen en su educación, es trabajar en conjunto, padres de familia, docentes y sistema educativo. Aclaró que no es necesario que vayan todos los alumnos juntos, pero si un día completo una parte, y otro día completo la otra mitad, con una planeación adecuada para regresar 100% de manera presencial.