En estos casi nueve meses de pandemia por Covid-19, han proliferado una serie de problemas como el consumo excesivo de alcohol y otras sustancias toxicológicas, declaró el exdirector de Misión Korian y psicólogo especialista en temas de adicciones, Alberto Sheade Villarreal, quien sostuvo que la restricción en las ventas de estas sustancias, aunado al encierro domiciliario, ha propiciado esa situación.
El psicólogo, declaró que además de observarse un incremento en el consumo de sustancias con contenido alcohólico, las estadísticas de violencia también han crecido, todo a causa del estrés que ha provocado el encierro, sin embargo se tendrá que seguir con el encierro hasta que las autoridades de Salud así lo determinen.
Comentó que antes de la pandemia, sí había un incremento en el consumo de sustancias, sin embargo a casi nueve meses de este problema de salud mundial, en Durango, se observan las cantinas y los expendios llenos de gente que acuden a comprar la cerveza o el vino.
“Sabemos que este confinamiento está provocando mucho estrés entre la población adulta, pero principalmente entre los jóvenes y niños, quienes no pueden interactuar. Los jóvenes han buscado el escapar de ese estrés a través del consumo de alcohol, los adultos también lo están haciendo pero en menor escala”, expresó.
Indicó que existen grupos de ayuda, pero los consumidores de alcohol deben tener la voluntad de dejar de beber, de lo contrario de nada les servirá acudir a buscar ayuda, por lo que se espera que al pasar esta pandemia, los índices de violencia familiar y del consumo de alcohol disminuyan considerablemente.