En lo que va de la administración municipal de Durango, de septiembre a la fecha, se han inscrito unos 500 nuevos negocios en el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SDARE), solo en los primeros días de enero se dieron de alta al menos 100, principalmente del giro de venta de alimentos, así lo detalló Valeria Gutiérrez, directora de Fomento Económico en Durango.
- Te recomendamos: Septiembre al 50% en el SDARE
Señaló también que hasta el momento no se tiene un número de cuantas empresas pudieron haberse dado de baja ante la situación económica, o porque el negocio no funcionó, pero al contrario destacó que varias empresas ya se han refrendado, en enero van 600 empresas.
La directora destacó que se está ofreciendo un descuento de 15% para constancias de funcionamiento a empresas de bajo y mediano riesgo, benéfico como apoyo a la ciudadanía.
En el caso de mejoramiento de tiempos de entrega de constancias, y otros trámites, señaló “hemos estado trabajando en mejora regulatoria”, por ejemplo para inscribir a una empresa en el SDARE, es una documentación sencilla, aunque después vienen el dictamen de uso de suelo y el dictamen de salud.
Indicó que se ha estado buscando la manera para agilizar el trabajo y mejorar los tiempos, por ejemplo para obtener los dictámenes de uso de suelo, que se hace por personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, y reiteró que se trata de mejorar lo que le corresponde a cada dependencia para ayudar a los empresarios y emprendedores.