El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), por conducto del legislador Luis Moreno Morales, presentó una iniciativa de reformas y adiciones al Código Penal de Durango, para aumentar la pena hasta un máximo de 18 años de prisión, dependiendo del valor de lo defraudado, a quien cometa fraude cuando se utilicen esquemas de reclutamiento de dos o más personas o esquema piramidal, para recibir dinero o valores por concepto de ahorro, inversión y se ofrezca a cambio el ingreso de un sistema formal o informal de inversión, en el que se generaría a favor del inversor.
La propuesta, fue presentada, con el objetivo de inhibir los fraudes piramidales, que, si bien, son ya conocidos, en la actualidad no se encuentra sancionado de una manera diversa o más elevada que la correspondiente al fraude genérico, dijo el diputado.
Dada la naturaleza de la conducta antijurídica, del monto que se llega a manejar, de la cantidad de personas a las que se puede involucrar y a las que se les puede causar perjuicio económico, se debe castigar de manera especial, expresó.
“A pesar de que para muchos es muy conocida, esta modalidad de fraude, aun en nuestros días, hay personas que llegan o pueden llegar a caer en el engaño por las supuestas bondades a las que pudieran acceder”.
“En este tipo de engaño, solo es cuestión de tiempo para que colapse el sistema empleado y para que los ahorradores caigan en cuenta del perjuicio del que han sido víctimas”, finalizó.