La dinámica educativa ha cambiado en Durango, de ahí que es necesario aumentar la formación de docentes para educación secundaria y media superior; y reducir aquellos que se profesionalizan para ser maestros de preescolar y primaria, reconoció el titular de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), Guillermo Adame Calderón, ya que la matricula escolar en niveles de educación básica ha ido en disminución.
- Te recomendamos: Alta demanda de docentes en Durango, pero pocos espacios laborales
“Ya estamos realizando los ajustes porque es un asunto que no es de un año a otro, es una planeación que debieron haber hecho hace seis o siete años”, comentó el funcionario estatal, quien aseguró que actualmente se tienen grupos reducidos en las escuelas primarias.
Y es que al año egresan casi mil maestros de los diferentes sistemas educativos de formación de docentes, sin embargo solo se tienen entre 150 y 200 plazas disponibles, de ahí la urgencia de realizar esta modificación y una mejor planeación desde las Escuelas Normales.
Por lo que del 24 al 27 de septiembre en Durango se tendrá un Congreso Internacional de Educación para Escuelas Normales, en el que participan los 32 estados de la República con mil 200 visitantes, además de 800 maestros y alumnos inscritos de las escuelas de formación de docentes en el estado.
“Esto viene a fortalecer mucho la imagen de Durango en el país, comentó Adame Calderón, al referir que esto también apoya la economía generada para el sector de la hotelería, restaurantes y empresas dedicadas al transporte de grupos de turistas.
Se trata de un congreso de investigación educativa para Escuelas Normales en donde se tienen programadas 944 actividades como conferencias, encuentros deportivos y culturales; en las que también participan las siete escuelas formadoras de docentes que hay en el estado, ya que la idea es trabajar en aquellas problemáticas que se tienen detectadas en la educación estatal.