Hasta 60 multas de cortesía a la semana se dan a los peatones que cruzan a mitad de la calle o que no portan su cubrebocas en el municipio de Durango, pues el programa sigue activo aunque si han disminuido en un 30% la cantidad de multas que se dan, detalló Mario Zaldívar subdirector de vialidad en Durango.
Manifestó que al inicio del programa si era mayor escala de personas que cometían estas faltas, pero ya comienzan a tener un poco de mayor consciencia, aunque reconoció que todavía se ven a personas en zona centro sin usar cubrebocas, o que se cruza la calle a la mitad de la cuadra.
Dijo que dependiendo de la zona en que se encuentre el personal varían en el número de multas pero si pueden ir desde 40 a 60 por semana, por ejemplo en calles transitadas de la ciudad o cerca de algunos mercados.
En el caso de uso de cubrebocas, mencionó que se encuentra respaldada en la Ley la acción de multa de cortesía y se obliga al usuario portar su cubrebocas.
Finalmente comentó que poco a poco se va viendo una mayor cultura y educación vial en la capital, lo que se demuestra con menos multas.