Fueron un total de 47 los reportes que se realizaron al número de emergencia 911, en relación a las vivas lanzadas durante la madrugada del año nuevo, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Óscar Galván, quien señaló si bien disminuyó el porcentaje de reportes, es necesario implementar estrategias de concientización durante todo el año, pues son acciones que deben atenderse desde la conciencia social.
- Te puede interesar: Exhortan a duranguenses a no realizar disparos al aire
Explicó que será la Subsecretaría de Vinculación y Atención Ciudadana, quien implementará programas a la sociedad para que el próximo año se deje de realizar esta práctica que hoy en día generó un daño en tres familias en el estado.
“Se armaron estrategias muy importantes de coordinación con todos los cuerpos de seguridad en el estado. Se hicieron campañas simultáneas lanzadas”, sin embargo reconoció que en pleno siglo XXI, esto es insuficiente para que la gente comprenda que se trata de una acción en la que se han llegado a tener saldos fatales.
Señaló que en esta ocasión, como en años anteriores, es difícil tener a algún detenido pues al realizarlo al amparo de la noche y en su mayoría al interior de los domicilios, es difícil detectarlos y llevar a cabo la detención en flagrancia.
Al cuestionarlo por las zonas en las que regularmente se presentan estos hechos, el secretario de Seguridad Pública, aseguró que no existe una como tal, pues esta práctica se presenta de manera generalizada en todo el estado, de ahí el hecho de que no se puedan detectar a quienes lo realizan.
“Es cuestión de concientización, la gente debe entender el daño que hace, no solamente puede resultar dañado cualquier otro ciudadano, sino sus propios familiares. Es un arduo trabajo que debemos hacer desde lo familiar donde debemos trabajar para erradicar este tipo de prácticas”, comentó.