Se estima que aproximadamente un 20% de las 180 obras que están pendientes de liquidar por parte del Gobierno estatal de Durango pertenecen a constructores locales, la mayoría del adeudo es con empresas foráneas, aseveró Raúl Montelongo Nevárez, dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y reconoció que aunque en menor cantidad ya se les empieza a liberar algunas licitaciones para cerrar año con trabajo.
- Te puede interesar: Cobro por adelantado en el replaqueo desata polémica en Durango
Montelongo Nevárez destacó que la herencia del anterior gobierno fue un adeudo en 180 obras ejecutadas por constructores, sin embargo se sabe que un porcentaje no superior al 20 por ciento corresponde a empresarios locales afiliados a este organismo, el 50 por ciento a empresas foráneas y otra parte de desconoce.
Reconoció el informante que casi a un mes de que entró en funciones la nueva administración, aún no se ha siquiera abonado algo de la deuda que se tiene con con el gremio por concepto de obras pendientes, sin embargo ya hubo un primer acercamiento para poder empezar a recibir los primeros pagos al menos antes que termine este año.
Puntualizó que en el gobierno de José Rosas Aispuro la participación que tuvieron constructores duranguenses para construir obra fue muy poca, por ello el porcentaje de adeudos ni es tan elevado, si a caso unas 40 de las 180 obras que no se han liquidado.
En la mayoría de las obras que se detuvieron fue por falta de liquidez, retraso en el pago de estimaciones, modificaciones a proyectos, pero en su mayoría fue la falta de recursos de parte del gobierno anterior.
Al reconocer que ya se tuvo un acercamiento con secretarios de SECOPE, CAED y directores de INIFED, Montelongo Nevárez sostuvo que ello ha traído beneficios para el sector porque se les invitó a participar de manera directa en algunas licitaciones para el cierre de año, aunque no son muchas.
Terminó diciendo el dirigente empresarial que no se trata de proyectos grandes, algunos son perforaciones de pozos en municipios, construcción de aulas o reparaciones de planteles educativos pero al menos se les ha tomado en cuenta.