A pesar de que en el 2021 se registró un incremento de casi el 40% en el precio de la carne al consumidor, en lo que va de 2022 apenas alcanza un 5%, así lo declaró el presidente de la Unión Ganadera Regional Norte, Rogelio Soto Ochoa, quien afirmó que un corte popular es de 180 pesos el kilo y el más costoso alcanza hasta los 800 pesos.
Recordó que en el 2021, los precios de los insumos se dispararon de manera considerable, lo que ocasionó un alza muy fuerte principalmente en los precios de la carne de res.
También dijo que a principios del año pasado el maíz costaba 7 pesos 40 centavos el kilo pese a que era temporada de cosecha, y hay que recordar que este grano es el que más se utiliza para la realización de alimentos para los animales.
Manifestó que en lo que va del presente año, el alza a la carne no ha sido tan elevado, los precios más altos fueron en el segundo semestre de 2021.
Soto Ochoa comentó que las grandes empresas de cortes de carne son exportados y en Durango ofertan con mejores precios la carne popular, la cual puede estar por encima de los 300 pesos, pero los que más se consumen están en 180 pesos el kilo.
Explicó que la mayor demanda de carne para las grandes empresas esta en los cortes finos que se exportan, ahí es donde obtienen la mayor utilidad y lo que se queda aquí es lo que se oferta a precios más accesibles.