Turismo y la industria hotelera se encuentra en fase de recuperación, lo que ha permitido que Durango sea un referente para los estados vecinos, al igual que a nivel República y de manera internacional, señaló el gobernador del estado, José Aispuro Torres, al resaltar que en los últimos meses gastronomía y hotelería generaron una derrama de 70 millones de pesos.
En conferencia de prensa acompañado del secretario de Turismo en el estado, Eleazar Gamboa de la Parra y el presidente de Hoteles y moteles en el estado, Francisco Martínez Díaz de León, el mandatario aseguró que en los últimos seis meses la demanda de ocupación en hoteles aumentó en un 80% en la capital, así como en los municipios de Pueblo Nuevo y Nombre de Dios, “es una cifra récord para meses de septiembre y octubre, ya que antes no había presencia turística”, dijo.
Agregó que en la entidad se llevan a cabo grandes producciones como “La Cabeza de Joaquín Murrieta”, la cual dejará una derrama de 90 millones de pesos, más los encuentros y convenciones que se han desarrollado y van desde actos deportivos hasta empresariales.
De igual forma Aispuro Torres adelantó que dentro de poco se entregará la rehabilitación de la Calle 5 de febrero, al igual que el cableado subterráneo de 18 manzanas.
Por su parte el secretario de Turismo indicó que la producción que se encuentra en el estado ha creado espectaculares set de filmación en el Rancho de Jonh Wayne, los cuales se quedarán y convertirán en producto turístico.
Agregó que vendrán eventos turísticos de relevancia como el festival de cine mexicano, Sky Fest y el festival navideño en el cual se espera participen todos los municipios. Además de la participación del estado en la Feria de Pueblos mágicos, además del Tianguis Turístico en Yucatán.
Francisco Martínez Díaz de León, avalo los expuestos por los funcionarios y resaltó la importancia de impulsar el turismo mediante infraestructura y embellecimiento de la ciudad y los municipios, pues así se genera derrama económica para diversos sectores.