“Las escuelas no pueden obligar a comprar paquetes escolares de libros, cuadernos o de marcas específicas, ni uniformes”, tampoco puede obligarse a llevar útiles escolares nuevos, así lo manifestó Fernando Álvarez León, director de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Durango.
Señaló que las instituciones educativas tienen la obligación de presentar un listado de costos, tanto de las colegiaturas, inscripciones o cualquier concepto adicionales, y debe ser aprobado por los padres de familia, solo así se pueden aprobar por la Profeco.
- Te recomendamos: SEP aplicará una prueba diagnóstica al inicio del ciclo escolar
“Todos los padres de familia tienen derecho a hacer valer los acuerdos a los que se llegaron”, y las escuelas particulares deben detallar los precios de cada prestación de servicio.
Dijo que las escuelas deben tener conciencia y solidaridad, ante la situación económica que se está viviendo, por eso deben pedir cosas básicas, sin irse a los lujos y extremos de productos de material.
Por su parte los padres de familia deben hacer compras inteligentes y utilizar lo que tenga en casa de útiles escolares, los que se encuentren en buen estado, para aplicar la mayor economía posible.
Por su parte Jorge Ochoa Arámbula, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), destacó la intervención de la Profeco, ante situaciones de “competencia desleal” que hacen las propias escuelas, al vender obligatoriamente algunos paquetes de libros, cuadernos, entre otras cosas.
“Es un secreto a mil voces, la verdad toda la gente lo sabe, que los mismos colegios particulares, muchas veces obligan ellos mismos a que compren ahí, lo que nos hace una competencia, que limita que podamos tener una venta”.
Puntualizó “no pueden obligar los colegios particulares a que se compren directamente con ellos”, pero hemos detectado que lo hacen, y muchas veces lo venden a sobre precio, no todos, pero sí, invitó a las autoridades que verifiquen esta situación y a la sociedad a que siga consumiendo en comercios locales en este regreso a clases.