Este domingo 10 de abril se llevará a cabo el referéndum conocido como revocación de mandato, mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, luego de la propuesta hecha por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Pero… ¿Qué es la revocación de mandato?
De acuerdo con el propio Instituto Nacional Electoral (INE), este es un derecho constitucional con el que los ciudadanos pueden decidir si se le revoca el cargo al presidente de la República o bien, lo mantiene en sus funciones.
- Te puede interesar: Aquí te decimos cómo ubicar tu casilla para votar en la revocación de mandato
Sin embargo para que esta sea validada por la autoridad electoral, el próximo domingo deberá acudir a participar un total del 40% de la lista nominal de electores, misma que hasta el pasado 18 de marzo era de más de 93 millones de ciudadanos mexicanos.
¿Cuántas casillas serán instaladas?
Cerca de 4 mil duranguenses fueron seleccionados para ser funcionarios de las 787 casillas que se instalarán cuando se lleve a cabo la Revocación de Mandato, día en el que aproximadamente un millón 338 mil ciudadanos que aparecen en el listado nominal podrán ejercer su derecho a opinar.
María Elena Cornejo Esparzas, vocal ejecutiva del INE explicó que Durango está listo para llevar a cabo dicha consulta, la cual será igual a las jornadas electorales pasadas.
Como lo prevé el calendario electoral los paquetes electorales fueron entregados a los presidentes de las mesas directivas y personal del INE se encuentra en el proceso de revisión de que no falte nada en los lugares donde se instalarán las casillas, como es el caso de servicio de luz, agua, mobiliario y se cumpla con los requisitos de los espacios, apuntó.
De las 787 casillas que se ubicarán en todo el estados, cuatro serán especiales, una por cada distrito electoral, en ellas se contará con dos mil boletas para que las personas que estén en tránsito, puedan emitir su voto.
En punto de las 07:30 horas se iniciará con la instalación de casillas, para dar arranque a la jornada electoral a las 8:00 horas.
Por cada casilla participarán cinco personas como funcionarios, es decir, un presidente, un secretario, un escrutador y dos suplentes.
El día de la jornada solo estarán los propietarios (presidente, secretario y escrutador), si falta alguno de ellos, el puesto lo tomarán los suplentes, pero al instalarse la casilla deben estar presentes los cinco para poder garantizar la instalación y de no haber faltantes al emitir su opinión se pueden retirar los suplentes, indicó Cornejo Esparza.
El escrutinio y cómputo será como en una jornada normal, a partir de las 18:00 horas se cierra la casilla, si hay electores formados se atiende hasta el último que esté en la fila, a partir de ahí inicia la clasificación de las papeletas en cuatro sentidos: las que sobraron, las que emitieron su opinión a favor de la revocación de mandato, las que emitieron para que siga el mandato y las nulas, es decir, donde no se defina el sentido de la respuesta.
Cada casilla emitirá el acta correspondiente y habrá un conteo rápido. Las tendencias estarán entre las 21:00 y 22:00 horas, y serán transmitidas en cadena nacional por el presidente del INE, Lorenzo Córdova.
Los durangueños pueden ubicar su casilla en línea, en el apartado ubicatucasilla.ine.mx.