En Durango falta mucha educación vial: Gaby Vázquez

La regidora señaló que en las calles de Durango falta educación vial, pero con el avance que se tiene en esta materia, se redujo el índice de accidentes de manera considerable

Victor Blanco | El Sol de Durango

  · martes 16 de noviembre de 2021

Imagen ilustrativa/ Foto: Miriam Ontiveros | El Sol de Durango

Al resaltar los beneficios que tanto para ciclistas que hacen deporte como para aquellos que utilizan este vehículo para transportarse a sus centros laborales, constituye la generación de una red de ciclovías en la ciudad, la regidora Gabriela Vázquez, señaló que en las calles de Durango capital falta mucha educación vial; “sin embargo, con el avance que se tiene en esta materia, se redujo el índice de accidentes de manera considerable y eso es importante”, señaló.

Entrevistada durante la puesta en marcha de las obras del tramo de la ciclovía denominada Profesor Guadalupe G. de Rodríguez, en la colonia Ciénega, Vázquez Chacón citó de entrada que con esta tipo de obras se viene a ayudar no solamente a quienes utilizan la bicicleta como una forma de práctica deportiva, sino también a quienes de manera diaria se trasladan en este vehículo para ir a sus trabajos.

Y es que, explicó, diariamente hay aproximadamente en la ciudad 20 mil viajes en bicicleta, de los cuales, la mitad son precisamente de personas que utilizan bicicleta para acudir a sus sitios de trabajo.

Hablar de ciclovías es hablar de crear una infraestructura que garantice seguridad a muchas personas que viajan a través de la ciudad en bici, reforzó la representante del PAN en el Cabildo capitalino.

Imagen ilustrativa/ Foto: Ángel Meraz | El Sol de Durango

A pregunta expresa, la regidora panista reconoció que tristemente podemos decir que falta muchísima educación vial; “aquí sí valdría la pena llamar a la la dirección de Seguridad Pública para que esté cada día más vigilante y que podamos como ciudadanos hacer la parte que nos toca, es decir, que realmente haya conciencia de las necesidades que existen de modificar comportamientos”.

Señaló además: “Tenemos que adecuarnos, no podemos quedarnos atrás, si Durango no empieza a innovar en este tipo de cuestiones, lamentablemente vamos a seguir en el atraso otros 30 años”.

Por eso –agregó- hay que apostarle a estas obras innovadores, que además vienen a contribuir en un aspecto medioambiental al no utilizar vehículos automotores que generan contaminación; “así se colabora para disminuir también el calentamiento global”.

Son muchos los beneficios, sin embargo, la autoridad tendrá que ser muy vigilante de que las ciclovías realmente funcionen y que el asunto se haya socializado de manera suficiente; “donde otro factor importante es el relativo a la reducción de accidentes; desde que se construyó la ciclovía de Laureano Roncal, el índice de percances en los que incluso había decesos, se vino prácticamente a cero”.