En Durango ha aumentado hasta un 15% la violencia hacia mujeres

Debido a que las mujeres se ven obligadas a compartir 24 horas con su agresor, la violencia en sus hogares es más alta

Víctor Blanco | El Sol de Durango

  · miércoles 15 de abril de 2020

Foto: Alfredo Valdez | El Sol de Durango

Al verse obligadas a compartir 24 horas al día con sus agresores, el riesgo de violencia que sufren las mujeres en Durango ha aumentado hasta en un 15%, aseguró la directora del Instituto Estatal de las Mujeres, Laura Elena Estrada, quien reforzó que lo anterior queda de manifiesto según el número de llamadas al número de emergencias 911.

En conferencia de prensa, la funcionaria hizo un llamado a toda la sociedad para ser auxiliares y denunciar en un momento dado, alguna situación de este tipo, donde la mujer es violentada y se ve impedida de formular alguna denuncia ante las autoridades.

Estrada Rodríguez, señaló que en esta contingencia de salud por el COVID-19, aumenta el riesgo de que las mujeres sufran violencia en sus hogares, ya que se ven obligadas a compartir constantemente el espacio con sus agresores 24 horas al día; “está convivencia forzada por las medidas sanitarias, ha originado un incremento aproximadamente de un 25% a nivel nacional y nosotros tenemos calculado aquí aproximadamente entre 11 o un 15% de aumento”.

Lo anterior, explicó, con base en el número de llamadas de denuncia al número de emergencia 911, así como las estadísticas aportadas por el Secretariado Ejecutivo y por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A la vez, la directora del IEM, informó que el número de usuarias que acuden a esa dependencia en busca de apoyo y ayuda, se ha reducido hasta un 90%; “esto ocurre por razones naturales: sucede que cómo venía comentando, las mujeres que viven constantemente con sus agresores, se les impide la salida en algún momento dado para buscar auxilio”.

Puso en claro que sin embargo, debe quedar claro a todo el público, que en el IEM no han bajado la guardia; “nosotros desde el Instituto tenemos hasta 6 de la tarde en dos turnos, para poderlas atender con todas las medidas de seguridad y de sanidad que son necesarias. En estos momentos mantenemos las puertas abiertas para que ustedes en sus hogares, si conocen a alguien, si saben que su vecina o sus vecinos están siendo agredidos, pueden hablar al 911, pueden hablar también con nosotros en el instituto”.

De igual manera, anotó que en el IEM se ha tomado todas las medidas sanitarias correspondientes para continuar prestando el servicio a la ciudadanía.