En Durango ha ido cambiando el modelo de familia tradicional

Aunque siguen siendo núcleos integrados en su mayoría por padre y madre, lo cierto es que ante el aumento de divorcios es más común ver familias monoparentales

David Enríquez | El Sol de Durango

  · sábado 13 de mayo de 2023

Imagen ilustrativa | En Durango ha ido cambiando el modelo de familia tradicional / Foto: Cuartoscuro

Debido a la nueva realidad social que se vive en Durango, han tenido que modificarse las estructuras de enseñanza al interior de la familia y aunque siguen siendo núcleos integrados en su mayoría por padre y madre, lo cierto es que ante el aumento de divorcios y madres solteras es más común ver familias monoparentales o de crianza; situación que causa impacto sobre todo en los adolescentes durante su formación, señaló María Eugenia Pérez Herrera.

Entrevistada al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer reconoció que resultados de estudios recientes han arrojado que la estructura básica de la sociedad ha ido cambiando en su composición de liderazgos.

Imagen ilustrativa | En Durango ha ido cambiando el modelo de familia tradicional / Foto: archivo | El Sol de Tlaxcala

Durante décadas la familia tradicional o llamada nuclear, ha sido integrada por madre y padre como los encargados de la crianza y educación de sus hijos; aunque éste modelo sigue vigente ya hay nuevas figuras que se han ido incorporando al proceso formativo.

La funcionaria municipal detalló que debido a los cambios sufridos en la sociedad ha envuelto a estos colectivos en nuevas realidades; el constante aumento en la cifra de divorcios dio como resultado un nuevo modelo familiar monoparental, a través del cual solo la madre o el padre están a cargo de los hijos.

Otra circunstancia que ha modificado los esquemas tradicionales de crianza es la cada vez más frecuente presencia de madres solteras, lo que lleva a que muchas veces la responsabilidad de criar y educar se la confieren a los abuelos. Y en menor escala también ya hay núcleos homoparentales, es decir familias que están integradas por parejas del mismo sexo y los hijos.

Imagen ilustrativa | En Durango ha ido cambiando el modelo de familia tradicional / Foto: archivo | El Sol de Cuernavaca

Pérez Herrera advirtió que estas circunstancias no han pasado desapercibidas en la sociedad porque incluyen algún tipo de riesgos, cuyas consecuencias se ven en la formación y comportamiento de los vástagos, especialmente aquellos en etapa adolescente.

Es por ello que en base a éstas nuevas figuras, la dependencia a su cargo se ha tenido que cambiar y armonizar los modelos de atención familiar fundamentada en sesiones breves de terapia con personal especializado que se ofrecen de forma gratuita.

El principal problema que se está viendo ahora con los adolescentes es la pérdida de limites, lo cual conlleva a la falta de respeto y otras conductas atentatorias contra la figura de autoridad. De ahi la necesidad de reforzar la comunicación y cercania con los hijos.

Terminó diciendo que otros factores están incidiendo en la formación, tal es el caso de la gran influencia, negativa a veces, de redes sociales o el consumo de sustancias que ha cambiado el comportamiento y forma de recrearse por parte de los adolescentes.