El tema de las ladrilleras en la capital de Durango es un problema por la contaminación que ocasiona y la molestia a los vecinos, situación que tiene años y se ha planeado resolver desde anteriores administraciones, hasta el momento se han derribado 32 ladrilleras de manera consensuada con la promesa de apoyar a los propietarios de alguna manera, indicó la regidora Gabriela Vázquez Chacón.
Explicó que es la dirección de Medio Ambiente Municipal la que se encarga de realizar los derribos, y aunque durante la pandemia estuvieron en pausa con este programa, tratando de ser empáticos con la situación que atravesaba la sociedad, ahora ya se ha retomado esta acción.
Lo más importante es que al ser de manera consensuada no se corre el riesgo de que se puedan reinstalar, pues se les busca otro espacio fuera de la mancha urbana, además se buscan opciones para apoyar a quienes desempeñan esa actividad.
La regidora detalló que la pasada administración hizo el derribo de 24 ladrilleras en 3 años, mientras que en la actual han sido 32 hasta el momento, pero se siguen en planes de seguir con el derribo para minimizar el problema de contaminación.
La dirección de Medio Ambiente a través de la Policía Ambiental, está atenta a que no se construyan nuevos espacios para producir ladrillo, ni los ya derribados se vuelvan a instalar, los acercamientos son directo con los productores para buscar otras alternativas de ingreso para sus familias.