Más de 800 mil pesos anuales se ahorrará el Instituto de Cultura del Estado (ICED) por la renta de los inmuebles donde se ubican los Museos de Culturas Populares y el Guillermo Ceniceros, esto debido a que serán trasladados al Palacio de Zambrano al término de su remodelación.
La directora del ICED, Socorro Soto Alanís, señaló que se tiene contemplado que la remodelación del inmueble que data del siglo XVIII concluya en este año.
Añadió que en el caso del Guillermo Ceniceros que se ubica en el inmueble conocido como “el Sabino” el cual pertenece a la Dirección de Pensiones, será dicha dependencia la encargada de decir si continuará a la renta o qué uso se le dará. Mientras que el lugar donde se ubica el museo de Culturas Populares se renta a un particular, por cerca de 20 mil pesos mensuales, ante ello será entregado en el tiempo que corresponda.
Con el dinero que se ahorran expuso que se destinará a la promoción y discusión de los artistas, ya que es el principal objetivo de Instituto.
Daniel Vargas, titular del área de Patrimonio cultural del ICED explicó que en la tercera etapa de rehabilitación actualmente se realizan las revisiones para cumplir con los lineamientos del INAH, además se sustituirá viguería, cubiertas, consolidación de muros y arcos, pisos de baldosas, carpintería de puertas, ventanas, herrerías, instalaciones eléctricas y se construirán las escaleras que darán al segundo nivel, para regresar la majestuosidad al edificio.
Las salas, dijo Rogelio Domínguez, director de museografía del Instituto contarán con acervo nuevo para el norte del país.
En la parte baja se encontrará la sala a Guadalupe Victoria y una más para los hermanos Revueltas, al igual que el Museo Culturas Populares, en el cual se tiene contemplado funcionar el acervo con el cuentan con elementos multimedia, más una tienda de souvenir y una bodega especializada en venta de arte.
En la parte superior, se encontrará el museo Guillermo Ceniceros con una sala destinada a los artistas de Durango, además de un espacio de usos múltiples para realizar presentaciones de libros, lecturas, talleres entre otros.
Para finalizar la directora del ICED especificó que tanto personal como directivos de los dos museos seguirán laborando “todos cabemos en el Palacio de Zambrano, cada museo tiene sus proyectos y deben seguir en la labor, así el inmueble puede seguir siendo una joya del patrimonio cultural de Durango”.