Una luz por los que ya no están es tan solo un pequeño homenaje para recordar a quienes luego de luchar contra una enfermedad mental decidieron quitarse la vida, ahora su paso por la vida es celebrada por familiares y amigos quienes deciden iluminar su camino mientras se apoyan con la presencia de otras familias quienes también pasaron por un momento difícil como la pérdida de un ser querido en estás circunstancias.
- Te puede interesar: Se viraliza canción de Mariangel, la menor que murió tras caerse de un autobús [VIDEO]
Por segunda ocasión, la asociación Juntos Acciones Contra el Suicidio (JACS) lleva a cabo el memorial al que decidieron llamarle "Una luz por los que ya no están" en el que a través de canciones, reflexiones espirituales y un ambiente en el que ni el insistente ruido de los coches apaga el ambiente de intimidad que brinda este espacio.
"Qué difícil se me hace mantenerme en este viaje", dice la canción que uno de sus miembros interpreta al inicio de la ceremonia, haciendo alusión a la lucha interna que viven todos aquellos que por diversas circunstancias pasan por una enfermedad mental que en el caso de Durango ha cobrado la vida de más de 120 personas en lo que va del año y que hoy en día ha puesto en jaque a las autoridades de Salud en el estado.
Jacob Issac Enríquez, es el fundador de JACS, asociación que hoy en día agrupa a 250 miembros quienes se dedican a apoyar a las familias que pasaron por un episodio de suicidio y que desafortunadamente viven bajo el estigma, "no merece ser recordado porque es un acto que avergüenza a la familia", son solo algunas de las frases que suelen escuchar por parte de la sociedad.
Por ello a través de este memorial se invita a las personas, no solo a aquellas que perdieron a un ser querido bajo estás condiciones, sino también a quienes estén dispuestos a aprender de la experiencia que otros ya vivieron y evitar que una situación de este tipo se repita en sus casas.
"Aquí la idea es mandar un mensaje a las familias, primero que sea una forma de respeto, segundo recordarlos con cariño dedicarles una luz que también en otras culturas significa un avance, un camino. Buscamos que sea reconfortante para las familias que de alguna manera la gente sepa que es una manera de dignificarlos", comentó Jacob Issac al referirse al evento que pretenden instaurar como una tradición que se llevará a cabo cada mes de noviembre, pues señala, son las fechas más difíciles del año para quienes pasan por un duelo ya que se acercan las fechas nostálgicas de diciembre.
Actualmente la asociación civil creció con su extensión a la Ciudad de México y también ya cuenta con presencia en Argentina, dónde a través de la suma de expertos en la atención de crisis, han logrado aperturar una sede en aquella región.