En Durango el precio de los medicamentos de patente se ha incrementado durante los últimos tres años hasta un 30 por ciento, este ajuste inspirado por la inflación ya se aplicó a partir de enero y ello causa que muchas personas estén prefiriendo las medicinas "genéricas" por ser un poco más baratas, aseguró el empresario farmacéutico Adolfo Favela Cordero.
- Te puede interesar: Registran desabasto de medicamento controlado en farmacias privadas de Durango
Destacó que en estos momentos las farmacias locales enfrentan diversas situaciones adversas, la primera de ellas es el desabasto que está afectando a diversas líneas de medicamentos patentados como los pediátricos y aquellos relacionados a la salud mental.
Por tercer consecutivo siguen incrementándose los precios de fármacos, por lo que el nuevo ajuste ya en vigencia llegó al 30 por ciento y ello además de afectar al bolsillo del consumidor impacta directamente en la disminución de ventas en los establecimientos del ramo.
En base a la ley de "oferta y demanda", en estos momentos está causando encarecimiento de aquellos medicamentos escasos en el mercado. Ante la poca oferta la demanda aumenta y en consecuencia el precio, afirmó.
A causa de la inflación que ha elevado los costos de medicinas, mucha gente ha optado por preferir aquellos del tipo "genérico", ya que al ser menos caros les permite surtir las recetas completas.
Esto ha afectado en las ventas a farmacias donde se vende medicamento de patente, aseveró. Incluso muchos médicos están optando por la alternativa de prescribir ésta clase de medicina.