Se puede llegar a una inflación de hasta el 9.5 por ciento en el resto del año, aún cuando la inflación en Estados Unidos está cediendo un poco, informó Arnoldo Gutiérrez Nevárez, tesorero de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
- Te recomendamos: Por falta de oportunidades continúa la fuga de cerebros en Durango
Lo más probable es que México cierre con una inflación mayor a la de Estados Unidos, y donde más se han visto los aumentos a precios en el país es en los productos agrícolas, como pueden ser todos los granos, también productos cárnicos, tomate, hortalizas y más.
En estos productos se registraron en promedio hasta un 14 por ciento, por encima del cierre inflacionario a la segunda quincena de julio del 8.6 por ciento, todo ello le pega a las familias de menores ingresos, a la clase media y baja, porque son las familias que más destinan parte de su ingreso a consumo de productos básicos.
“La gente está dejando de comprar otras cosas, incluso en la comida, se está yendo por sustitutos que pueden ser un poco más baratos, están dejando de consumir carne y pollo” destacó el tesorero de Canaco en Durango.
Arnoldo Gutiérrez Nevárez, dijo que hay aumentos en servicios e insumos, aunado a que se está observando el fenómeno de que alumnos de escuelas privadas, se están pasando a escuelas públicas, porque ya no pueden pagar colegiaturas.