Con la certeza de que cuando se invierte en infraestructura, hay bienestar social, el foro de Construye Durango, fue el arranque de un movimiento que pretende fortalecer el proyecto de infraestructura para el estado, porque en los últimos años se ha dejado de invertir, así lo precisó Raúl Montelongo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Dijo que los resultados del diagnóstico entre el sector, están muy claros y a la vista de todos, hay un déficit y baja densidad carreteras, por lo tanto no hay conectividad, ni competitividad, para poder reducir costos de operación, y detonar el crecimiento económico.
Te recomendamos:
A finales del 2010, un 17% del presupuesto estatal se destinaba a infraestructura, en la actualidad es de un 4%, dijo “una disminución severa”. La propuesta que la CMIC pone sobre la mesa, es tratar de incrementar un punto porcentual por año a partir del 2023, que represente alrededor de 400 millones de pesos, que no es la solución, pero es una manera de recuperación, para pasar del 4% al 10% en los próximos 10 años.
Detalló que de 2015 a 2021 la inversión en carreteras disminuyo un 84%, mientras los recursos del ramo 23 para Durango, desde 2019 están en ceros, y esos fondos impulsaban obras de carácter regional como el Fondo Metropolitano de la Laguna, temas de agua, Transporte Público y para personas con discapacidad.
Son 2 estados los que concentran el 61% de la inversión en obra pública del presupuesto federal 2022, Campeche y Tabasco, por cada peso que recibe Durango del ramo 33, Campeche recibe 42 y Tabasco 34.
El presidente indicó que detonar la industria de la construcción, es apostar en firme al crecimiento de Durango, pero desafortunadamente, México se encuentra en el lugar 54 en el ranking de competitividad en cuanto a infraestructura, y tomando en cuenta que la entidad tiene también el ingreso por habitante más bajo de los estados del norte de México.
La información que resultó en este diagnóstico y primero Foro de Infraestructura, se les presentará a los candidatos a la gubernatura para establecer compromisos, y al mismo tiempo escuchar sus propuestas.