A partir de este lunes 1 de julio se abre la convocatoria para la consulta pública que el Gobierno del municipio de Durango, lanza como parte de la validación social y técnica de la propuesta del Programa Municipal de Desarrollo Urbano que presenta ONU Hábitat, en conjunto con el Infonavit y el Ayuntamiento de la capital del estado, para conocer la opinión social en relación a cuatro ejes: medio ambiente, entorno social, económico y urbano.
- Te puede interesar: Hospital del Niño 460 beneficiará a más de 17 mil niños duranguenses
De los mil 200 municipios que participaron, Durango fue uno de los ganadores para ser parte de este programa de planeación urbana a través del cual los duranguenses tendrán hasta el 12 de julio para opinar sobre temas como la vivienda y gestión del suelo; la revitalización del Centro Histórico, movilidad y transporte; además de la recuperación y conservación de áreas naturales, manejo de recursos hidráulicos; seguridad y participación ciudadana; así como las oportunidades de generación de empleo y gestión empresarial.
De acuerdo con el titular del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Obiel Arámbula Arámbula, dicha convocatoria no es limitativa para la sociedad, sino que quienes estén interesados en hacer una propuesta o realizar observaciones, podrán hacerlo siempre y cuando estén relacionados con la gestión urbana.
Las propuestas podrán ser recibidas en la Dirección de Desarrollo Urbano y en el Implan, ubicadas en la Unidad Administrativa; así como por internet a través de la página www.implandgo.gob.mx, donde además encontrarán información sobre el contenido del programa; además de los correos consulta.ciudadana@implandgo.mx.
“El objetivo es que sean validados y recibir las posibles críticas a este instrumento de planeación que se convertirá en el documento que regirá el desarrollo en el territorio del municipio de Durango para los próximos 15 años”, dijo Obiel Arámbula, al señalar que se convocará a diversos sectores de la sociedad civil a participar y presentar sus propuestas de ser necesario.
De ahí que para garantizar que dicho plan de Desarrollo Urbano continúe sin que sea olvidado en el futuro, el alcalde Toño Ochoa, informó que una vez concluida la consulta, el proceso de legislación continúa con la aprobación en el Cabildo del municipio y posteriormente será llevado al Congreso del Estado.
“Ya va a ser un programa de observancia general y obligatorio para todas las personas”, señaló el presidente municipal, quien reiteró que este plan es necesario y urgente, pues de a partir de este documento se tendrá claro hacia dónde deberá ser el crecimiento poblacional de la ciudad, donde haya servicios de calidad y suficientes, “de aquí en adelante las invasiones ya no van a existir”, dijo.
“Debemos invertir y eficientar los recursos que son de todos los duranguenses para mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía. Y también hacia dónde debe ir la parte industrial donde también estaremos enfocándonos en la ciudad de 15 minutos”, informó.