En Durango jóvenes empresarios necesitan de asesoría para crecer

Signan convenio de colaboración CEJ, CANACO y AMEXME con la finalidad de ayudar a los empresarios a mantenerse vigentes

Juan Hernández | El Sol de Durango

  · sábado 6 de mayo de 2023

Firman convenio de colaboración CEJ, CANACO y AMEXME para apoyar a empresarios / Foto: cortesía | AMEXME

Menos del 50 por ciento de las pequeñas y medianas empresas logran sobrevivir en los primeros seis meses, las que se mantienen presentan un estancamiento que con el tiempo terminan cerrando por resultarles incosteables, declaro el presidente del Centro Empresarial de Jóvenes (CEJ), Alejandro Treviño quien signó un convenio de colaboración con la Canaco y AMEXME y CEJ, con la finalidad de brindarles asesoría a los nuevos empresarios, pues una empresa no solo requiere de capital económico.

Durante la firma del convenio con Michelle Zaldívar, represente de Jóvenes Amexme y Edwin Gámiz, representante de Jóvenes Canaco, el dirigente del CEJ, Alejandro Treviño, aseguro que las empresas que no tienen la asesoría, el acompañamiento de profesionistas ocasiona que los negocios al poco tiempo fracasen o simplemente no crecen.

Comento que las empresas, no solamente requieren de los recursos económicos que pueda tener, requiere de la ayuda de profesionales en las diferentes materias, que les permita estar vigentes día a día y que lejos de cerrar al poco tiempo, puedan aspirar y lograr el desarrollo de la fuente de trabajo.

Por su parte el representante de Jóvenes en la Cámara Nacional de Comercio y Turismo, Edwin Gámiz, destacó que además de buscar el trabajo en equipo con el CEJ y AMEXME se busca crear una incubadora de proyectos y fomentar el emprendimiento formal.

Consideró que a los jóvenes que emprenden por primera vez necesitan de la asesoría de profesionales, muchos emprenden sin saber cómo, solamente lo hacen por el deseo de ser generadores, sin embargo, si no se tiene el apoyo muy difícilmente se puede lograr los objetivos trazados.

Edwin Gámiz, recordó que el cómo joven empresario comenzó en los tianguis haciendo ventas con la presencia de un empleado y en estos momentos ya suman 60 empleados, sin embargo el peregrinar no fue sencillo, tuvo que pasar por momentos complicados por la falta de asesoría.

Ante esa experiencia, destacó que ahora busca ayudar a los jóvenes comerciantes, por eso han tenido el acercamiento con el Centro Empresarial de Jóvenes del Consejo Coordinador Empresarial y así en equipo crear una incubadora de proyectos que pueda arrojar buenos resultados a los empresarios.

Destaco que a pesar de la desaparición de apoyos a los emprendedores, los jóvenes siguen motivados a desarrollar negocios, empresas, sin embargo sí necesitamos de que se nos brinde la asesoría, la ayuda, porque los establecimientos que carecen de todo apoyo no duran más de seis meses, una mínima parte alcanza el año pero sin utilidades.


Puntualizó que posiblemente existen apoyos por parte del gobierno estatal y municipal, sin embargo muchos no saben que tienen esa posibilidad, pero además tienen que saber que necesitan del acompañamiento para poder consolidar la pequeña o mediana empresa.

El joven emprendedor requiere de todos los apoyos por eso ahora se ha firmado un convenio de colaboración que les permitirá ser más exitosos, finalizó.