Desde los 14 años, jóvenes indígenas de la sierra de Durango, reciben ofertas de trabajo para irse a otros estados y supuestamente laborar en el campo, pero cuando llegan allá, la realidad es que son reclutados por grupos del crimen organizado, “muchos jóvenes no sabemos qué pasó, ya no regresan”, así lo detalló el diputado local de Morena, Bernabé Aguilar, y representante de las comunidades indígenas del estado.
- Te recomendamos: Ponen en marcha el Plan de Justicia en Durango
Son realmente muy jovencitos de 14, 15 y 16 años, de los que hemos escuchado que son reclutados, pero que luego ya no han regresado con sus familias a las comunidades, los engañan ofreciéndoles el trabajo de campo, “para cortar chile o tomate, y ya cuando están allá pues es otra cosa”.
Lamentablemente de los que sí se sabe o son localizados, es porque pierden la vida, entonces las familias piden apoyo para realizar el servicio funerario o poder trasladarlos a sus comunidades, y expresó personalmente “a veces hemos apoyado con un servicio funerario para las familias”,.
Un problema que aseguró no es nuevo, porque “ya tiene varios años que se vive esta situación sobre todo en los límites con Nayarit”, Jalisco y Zacatecas, específicamente por el lado de Santa Cruz en Zacatecas, de este lado de Durango con Canoas, pero principalmente todo lo que se encuentra colindando con los municipios de Valparaíso, Zacatecas.
El diputado manifestó que es necesario estar atentos y sobre todo alertar a las familias de las comunidades, de que algunas ofertas de trabajo pueden ser una farsa.
Aunque el legislador no mencionó un caso en específico, o el número de jóvenes que pudieran haber sido reclutados, porque no hay denuncias, en Durango se hizo público el tema en el 2020, por la desaparición de un joven menor de edad, que sus padres fueron a presentar la denuncia correspondiente en la Fiscalía General del Estado, en ese momento a cargo de Ruth Medina Alemán.
Fue la propia fiscal que dio a conocer, que a través de redes sociales se estaban ofreciendo oportunidades de trabajo en el sector de la construcción, con sueldos atractivos para quienes tuvieran entre 15 a 22 años y pudieran viajar a otros estados, pero se trataban de ofertas falsas, para ser reclutados por el crimen organizado.
Derivado de la búsqueda de ese menor que finalmente fue localizado, se detectó que eran al menos 14 jóvenes quienes presuntamente atendieron también la oferta de trabajo, y al acudir al estado acordado, se dieron cuenta que era para trabajar en una actividad no lícita.