Si la situación financiera del estado de Durango se complica, algunos programas se aplazarán o se arrancarán en primeras etapas, pero todos los compromisos que se hicieron se van a cumplir, informó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.
- Te puede interesar: Durango enfrenta una reducción de participaciones federales de mil 467 mdp
De tal manera, si la federación se sigue recortando presupuesto, si no se puede pagar el adeudo de dos mil millones de pesos al SAT y le siguen reteniendo a Durango participaciones, algunos programas tendrían que aplazarse o empezarlos en una primera etapa, “yo quiero comentar para que quede claridad, de qué todos los compromisos que hicimos los vamos a cumplir”.
Villegas ejemplificó el programa de Tarjeta Madre, para el que el Congreso del Estado autorizó 160 millones de pesos, que ya se estaba a punto de llevarlo a cabo, pero como se acaban de descontar mil 400 millones de pesos, seguramente se tendría que posponer arrancar la primera etapa con lo que se tenga.
“Nos nos iríamos atender lo más vulnerable, meterle otras cosas a la Tarjeta Madre, y poderlo empezar a aventar en etapas este año, el segundo año ampliar la cobertura, para ver si en el tercer año o cuarto año, podemos tenerla de manera universal”, dijo.
Esteban Villegas subrayó que se dará prioridad en el caso de Tarjeta Madre, a las mamás que no cuentan con ningún tipo de apoyo, que no reciben nada, y que requieren de atención.
Asimismo, se está buscando que el recurso de esas tarjetas se quede en Durango, por lo que se está hablando con los comerciantes a través de economía, para poder brindar algunos descuentos, y que no se vaya a grandes tiendas, que el recurso se quede con quienes tributan aquí en Durango, como pueden ser los mercados o pequeños comercios.