/ lunes 10 de octubre de 2022

La propina se gana y no debe exigirse: Miguel Camacho

El personal de meseros debe esmerarse por brindar buena atención para lograr una mejor remuneración, aseguró el presidente de la Canirac en Durango

Coincide el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, Miguel Camacho Herrera, que luego de prestar servicio a los comensales en cualquier establecimiento del ramo, sea restaurante o bar, "la propina se gana y no debe exigirse", es por ello que el personal de meseros debe esmerarse por brindar buena atención para lograr una mejor remuneración, asegurando además que en Durango los establecimientos cumplen con la Ley del Consumidor en este sentido al no aplicar el cobro directo en las cuentas.

En entrevista que otorgó para los lectores y seguidores de El Sol de Durango, el dirigente local de la Canirac, fue cuestionado en torno al polémico tema de la obligatoriedad en el cobro de las propinas que en ocasiones se aplica directo a las cuentas.

Comenzó por asegurar que de los negocios afiliados a esta cámara en la ciudad capital ninguno hace el cargo directo de la propina a las cuentas, pero en caso de que así fuera, deben presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que este tipo de cobros está prohibido por la ley en la materia.


La polémica en torno a este tema se ha exacerbado en las redes sociales, sin embargo el líder de los restauranteros en la entidad coincide en que: "la propina se gana, no se exige". Argumentó que los meseros con su buena atención, servicio y esmero hacía sus clientes deben hacerse merecedores de esa remuneración extra que forma parte importante de sus ingresos.




Aunque no hay un porcentaje establecido, el promedio por cuenta asciende al 15% de propina que es repartida entre personal que prestó el servicio al cliente. Sin embargo, Camacho Herrera insistió en que esta remuneración no es obligatorio darla, de ahí que con un buen servicio son los meseros quienes se la deben ganar.

"Para poder aspirar a por lo menos un 15% de propina los meseros deben brindar un servicio de primera calidad e incluso ir más allá buscando que su remuneración sea mayor", puntualizó el empresario y líder del ramo restaurantero.

Insistió que en todos los restaurantes integrados a esta organización no incluyen la propina en las cuentas, sino que ese "extra" se entrega de forma directa al mesero. Entre más se mejore el servicio y hagan las cosas con gusto, más propina ganarán, concluyó diciendo el entrevistado.

Coincide el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Durango, Miguel Camacho Herrera, que luego de prestar servicio a los comensales en cualquier establecimiento del ramo, sea restaurante o bar, "la propina se gana y no debe exigirse", es por ello que el personal de meseros debe esmerarse por brindar buena atención para lograr una mejor remuneración, asegurando además que en Durango los establecimientos cumplen con la Ley del Consumidor en este sentido al no aplicar el cobro directo en las cuentas.

En entrevista que otorgó para los lectores y seguidores de El Sol de Durango, el dirigente local de la Canirac, fue cuestionado en torno al polémico tema de la obligatoriedad en el cobro de las propinas que en ocasiones se aplica directo a las cuentas.

Comenzó por asegurar que de los negocios afiliados a esta cámara en la ciudad capital ninguno hace el cargo directo de la propina a las cuentas, pero en caso de que así fuera, deben presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que este tipo de cobros está prohibido por la ley en la materia.


La polémica en torno a este tema se ha exacerbado en las redes sociales, sin embargo el líder de los restauranteros en la entidad coincide en que: "la propina se gana, no se exige". Argumentó que los meseros con su buena atención, servicio y esmero hacía sus clientes deben hacerse merecedores de esa remuneración extra que forma parte importante de sus ingresos.




Aunque no hay un porcentaje establecido, el promedio por cuenta asciende al 15% de propina que es repartida entre personal que prestó el servicio al cliente. Sin embargo, Camacho Herrera insistió en que esta remuneración no es obligatorio darla, de ahí que con un buen servicio son los meseros quienes se la deben ganar.

"Para poder aspirar a por lo menos un 15% de propina los meseros deben brindar un servicio de primera calidad e incluso ir más allá buscando que su remuneración sea mayor", puntualizó el empresario y líder del ramo restaurantero.

Insistió que en todos los restaurantes integrados a esta organización no incluyen la propina en las cuentas, sino que ese "extra" se entrega de forma directa al mesero. Entre más se mejore el servicio y hagan las cosas con gusto, más propina ganarán, concluyó diciendo el entrevistado.

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