Será hasta la semana entrante cuando comiencen a darse los nuevos aumentos en productos de consumo generalizado, aunque no se sabe en que porcentaje será el ajuste y por lo pronto continúan vigentes precios de 2022 que cerró con un acumulado entre 40 y 50 por ciento debido a la inflación, señaló Teófilo Chaírez Ramírez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Sector Social en Durango.
- Te puede interesar: Se debe analizar propuesta de AMLO sobre aumentar un 20% al salario en 2023
En entrevista para El Sol de Durango, Chaírez Ramírez, explicó que aún muchos comerciantes cuentan con producto de la última remesa que surtieron y por ello lo venden a precios de diciembre.
Sin embargo ya para cuando se les agoten existencias y comiencen a surtir de nuevo, es decir la semana próxima, la mayor parte de su mercancía les llegará más cara. Aún no se sabe en que porcentaje será el ajuste, pero es un hecho que todo vendrá con nuevos precios, adelantando que en el caso del queso ya se anunció que subirá de precio.
Dijo además que aún cuando Gobierno federal asegura que el año pasado los productos de la canasta básica subieron del 12 a 14%, en la realidad fue mucho mayor al llegar a darse alzas entre 40 y 50% en gran parte de los alimentos.
Definitivamente en la segunda semana de enero comenzarán a verse los primeros aumentos, ello debido al alza en combustibles y la escalada inflacionaria que ello representa, aclaró
Chaírez Ramírez insistió que los aumentos registrados al término del 2022 variaron entre un 40 y 50%, pero lo peor es que la mayoría de ellos así se mantuvieron, es decir que no bajaron y es inevitable que para este nuevo año sufrirán otros ajustes.
Reconoció que por ser alimentos básicos la gente los sigue consumiendo, sin embargo lo que baja es la cantidad que se compra, pues al ser más caros el consumidor se ve obligado a disminuir las porcioness de producto que lleva a casa.