Con el objetivo de detectar oportunamente la displasia y el cáncer cervicouterino en las mujeres del municipio de Durango, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y Salud Pública Municipal, cuentan con una campaña permanente de fomento a la salud integral y canaliza a las usuarias a los centros de salud correspondientes e incluso da acompañamientos.
La directora del IMM, Olga Patricia Alanís Quiñones informó que esta semana se dio un acompañamiento a una mujer de escasos recursos, quien fue detectada con cáncer de mama hace tres años pero que tras su embarazo no le dio seguimiento a su padecimiento, y ahora pide ayuda para iniciar un tratamiento.
Se le asesoró en los trámites necesarios y también se gestionó con DIF Estatal la donación de una silla de ruedas, pero se le dará seguimiento a este caso de la usuaria de 47 años.
Ante este hecho, Alanís Quiñones destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención y detección oportuna ya que es la única oportunidad de actuar a tiempo.
Las mujeres que requieran el servicio de esta campaña en cuanto a mastografía, papanicolaou u otros servicios pueden acudir a la Clínica de Diagnóstico y Control Sanitario ubicado en la carretera México kilómetro 15, de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
Además de los servicios médicos se trata de fomentar la salud integral de la mujer, por medio de pláticas y talleres.