En el estado de Durango 20 mil 500 personas con alguna discapacidad están incorporadas a las actividades económicas, 15 mil de dicho número generan su propio empleo y 2 mil están en busca de una oportunidad para laborar, indicó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Durango, Israel Soto Peña, al dar a conocer la convocatoria para el premio estatal a las personas trabajadoras con discapacidad.
En rueda de prensa acompañado por Marisol Díaz Rubio, Directoria de Grupos Vulnerables y Mauricio Pinal, director de Rehabilitación y programas asistenciales en el DIF estatal el secretario explicó que la convocatoria cierra el 19 de noviembre y en esta edición el estímulo aumento a 15 mil pesos a cada ganador de las seis categorías.
Añadió que las bases son mínimas pues solo deben de contar con una actividad laboral y haber radicado en el estado por los últimos 5 años, además de adjuntar todos las evidencias con las que cuenten.
El cierre es el 19 de noviembre y pueden participar trabajadores con discapacidad que laboren en la iniciativa pública de los tres niveles de gobierno, iniciativa privada y en el autoempleo.
Soto Peña enfatizó en los avances en cuanto a políticas publicas se refiere, dijo que mil personas se han incorporado al sector laboral bajo el programa “Abriendo espacios” en este sexenio.
Por su parte Marisol Díaz Rubio, expuso que personal puede acudir a los domicilios o dependencias de los interesados en participar para recoger los expedientes y adelantó que se cuenta con una nueva categoría denominada, mejor persona trabajadora de gobierno federal, la cual se suma a mejor persona trabajadora de gobierno del Estado, Municipio, Iniciativa privada, Autoempleo y la Categoría libre donde se agrupan las organizaciones sociales.
Mauricio Pinal reconoció la importancia de reconocer a dicho sector y a la par ir quitando barreras que no permiten la inclusión de las personas.
De igual el titular de la STyPS puntualizó que en el estado aún existe un alto índice de prejuicios en torno al tema de discapacidad, lo cual se une a la falta de espacios no adecuados, lo que limita el avance en dicho tema.
Cabe hacer mención que la papelería para los interesados debe enviarse al correo grupos.vulnerables@durango.gob.mx o de manera física en las instalaciones de Atención a grupos vulnerables ubicada en 5 de Febrero 218 oriente, también se puede llamar al teléfono 618 1374509 para que funcionarios acudan al domicilio a recoger el expediente.