La declaratoria de emergencia por sequía no es un tema de tramitología, sino de voluntad, señaló Pedro Silerio García dirigente estatal de la Confederación de Nacional Campesina (CNC) en Durango, quien resaltó que más de 30 mil cabezas de ganado han muerto a causa de la escases de agua y alimento.
El líder de los campesinos en Durango señaló que cuando existe voluntad para resolver problemas de inmediato se instrumentan los programas necesarios para mitigar los estragos de un fenómeno que está vigente en el estado, el cual es la sequía.
Añadió que la Secretaría Federal de Agricultura y Ganadería es un elefante blanco, pues no atiende los planteamientos de los productores del campo, “es una institución que se encuentra abandonada… si vas y preguntas no hay nada para el campo”.
Pedro Silerio lanzo el llamado al gobierno federal, “que se pongan las pilas, somos mexicanos y estamos en una federación y hoy en situación de emergencia deben ayudar a la gente duranguense, no queremos que ocurra una catástrofe” agregó que se estima que más de 30 mil cabezas de ganado han muero, resalto que la gente y el ganado ya inician a competir por los alimentos.
“Compro alimento para mi familia o el ganado, toma agua mi familia o toma agua el ganado” dijo el cenecista al ejemplificar llamados que le han realizado habitantes de San Juan de Guadalupe y Simón Bolívar, pues dijo el semidesierto cuenta con sequia severa acumulada de tres años.
Para finalizar comento que después de la segunda quincena de junio, fecha en la que inician las lluvias, se sabrá el verdadero impacto que se tendrá por tanto urgió de nueva cuenta al gobierno federal para que haga lo posible por ayudar al campo de Durango.