La Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad las reformas a dos artículos del Código Civil del Estado de Durango, uno de los cuales establece que el matrimonio es con fines de perpetuidad de la especie, además de aquel donde señala que el matrimonio es solo la unión entre un hombre y una mujer.
Ante esto el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Ramos Zepeda, aseguró que al modificarlos se cumple con lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos donde señala, nadie puede ser discriminado por su preferencia sexual, era lamentable que duranguenses que decidían casarse tenían que ir a otro estado para poder obtener matrimonio, algo que su estado Durango, les negaba”, comentó.
Ahora el tema pasará al Pleno del Congreso del Estado para ser votado en un periodo extraordinario, pues cabe recordar que la legislatura ya no cuenta con periodos ordinarios. Por lo que ya es una facultad de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
“Yo estoy seguro que la Jucopo valorará si es más importante el iniciar un juicio político a un magistrado o atender una situación de Derechos Humanos de un importante sector de la población del estado de Durango”, comentó Ramos Zepeda.
En este sentido, el presidente de la Jucopo, Iván Gurrola Vega, aseguró que no al no haber periodos ordinarios, la discusión del tema deberá esperar a la próxima legislatura, “necesitamos periodos extraordinarios, pero para que se dé un periodo extraordinario tendría que haber el consenso con los diferentes grupos parlamentarios, puede ser a solicitud expresa del diputado David Ramos, pero tendría que los demás aprobarlo”, comentó.
Por lo que al no haber condiciones para la aprobación, nuevamente Durango se queda a medias en el tema de matrimonios igualitarios, esto pese a que recientemente los Congresos estatales de Sinaloa y Baja California, se sumaron a los estados que dan luz verde a la unión entre personas del mismo sexo.