Necesario instalar semáforos preventivos a las afueras de las instituciones educativas de nivel básico, a fin de contribuir a la educación vial y disminuir accidentes, indicó el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano.
- Te recomendamos: Entregan folletos de obligaciones a ciclistas y peatones
El representante de los padres de familia señaló que se estima sean necesarios en la capital 600 semáforos los que instalarían, pues existe mismo número de escuelas, puntualizó que son de bajo costo y el beneficio es grande.
Villanueva Ruano explicó que son los papás quienes se organizan por comités, donde el tráfico es intensivo, esto con el fin de pedir a los automovilistas que bajen la velocidad, “se convierten en agentes viales”.
De igual forma aceptó que en las escuelas de la periferia es menor la participación, sin embargo se les ha convocado a participar y se prevé que de pasar el proyecto de semáforos preventivos sean los primeros lugares donde se instalen.
“Se deben colocar semáforos preventivos y reductores de velocidad, para evitar accidentes, pasar a velocidad alta frente a una escuela es delicado ya sea en la periferia o en el centro, los accidentes pasan en cualquier lugar”.
Agregó que urge la socialización de la educación vial en toda la sociedad, para que automovilistas como peatón respeten las normas.
Villanueva Ruano expuso que realizará la petición de colocación de semáforos al gobernador Esteban Villegas y al presidente municipal Antonio Ochoa, “esperamos nos escuchen, pues no es mucho el costo y si el beneficio, además la participación de la padres de familia siempre está, muestra de ello fue la compra de suministros en la pandemia, se nos pidió comprar insumos y lo hicimos”.
Aseguró que dicho proyecto es cambiar mentalmente el tema de la vialidad y así mandar un mensaje positivo a la comunidad, pues el semáforo preventivo puede reducir accidentes y al estar ubicado uno por escuela, sería una alerta para quien maneja como para quien cruza.