"El no tener mayor capacidad de almacenaje de agua, provoca que por momentos no podamos hacerle frente a las sequías. El agua que se capta en buenas temporadas de lluvias, como hoy, tienen que soltarse para evitar inundaciones", señaló el regidor Pedro Silerio García.
- Te recomendamos: Escasez de agua: Nuevo León se queda con La Boca seca
Consideró el cenecista que es urgente y necesario que se active nuevamente el proyecto de la Presa el Tunal dos, además explicó que Durango por temporadas sufre de sequía y en otros momentos tiene exceso de lluvias que lejos de almacenar el agua que cae, se tienen que abrir las compuertas de las presas y se desperdician millones de metros cúbicos del vital líquido.
Silerio García, ahora regidor en el Ayuntamiento de Durango, lamentó que el gobierno federal haya rezagado el proyecto técnico que se le presentó sobre la construcción de la presa El Tunal dos, hoy vemos como se tienen que desfogar las presas Guadalupe Victoria, Bayacora, Peña del Águila por la falta de capacidad para captar toda esa agua que nos cae cuando tenemos una buena temporada de lluvias
"Urge hacer un buen manejo y aprovechamiento de las aguas que caen en el Valle del Guadiana y no dejar que se pierda, cada gota del vital líquido, lo necesitamos para la agricultura, ganadería y en un momento dado hasta para potabilizarla", dijo el cenecista.
"Se requiere de una reestructuración y modernización de las presas, pues se tiene los afluentes del río El tunal, arroyo El Carpintero, además de un modernizar el drenaje pluvial", afirmó Pedro Silerio.
Comentó que por el momento se desconoce el por qué se ha frenado el proyecto técnico para la construcción de la presa El Tunal dos, todo está bien de acuerdo a la parte técnica y financiera, solo se requiere de la voluntad política del gobierno federal y que determine como obras prioritarias para el desarrollo de Durango, considerando que la economía de la entidad y de la ciudad capital es el sector primario y además para evitar inundaciones.
"No podemos esperar a que nos ocurra lo que ya sucedió en la ciudad de Monterrey en donde por la falta de almacenamiento de agua, ahora están utilizando el agua superficial para consumo humano", comentó Silerio García.