El 11% de niños de cinco a 10 años de edad en Durango presentan obesidad, un porcentaje que si bien está dentro de la media nacional, cada vez más va a la alza, informó Gibrán Solís Valenzuela, apoyo de la Estrategia Nacional contra Obesidad y Diabetes de la Secretaría de Salud.
Precisó que es sobre todo en los niños de zonas urbanas donde se está detectando que el porcentaje de obesidad está aumentando, debido al estilo de Vida sedentario de este sector de la población.
Ante esta situación, se han trazado estrategias a nivel nacional de activación física y estilo de vida saludable en el sector infantil, sin embargo se debe señalar que el que todavía haya medidas de confinamiento por la pandemia de COVID, obliga a muchos niños a estar en casa, y en casa es más difícil que hagan ejercicio.
La promoción de mayor consumo de agua y dejar bebidas azucaradas es muy importante, y el exhorto a los padres de familia, es a procurar que los niños beban agua natural, pues el consumo de bebidas azucaradas, frituras y productos chatarra, están representando problema de salud en la niñez.
El último estudio sobre obesidad presentado por el INEGI, muestra también que los menores de 11 a 19 años presenta obesidad en un 17 por ciento, índice que también representa un aumento en los últimos años.