En Durango no hay conciencia respecto a la necesidad de separar la basura y es importante trabajar en este aspecto de la mano con los municipios, dijo en entrevista para el Sol de Durango la secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Ernestina Hernández.
Al abordar el asunto, la funcionaria estatal refirió el tema del manejo adecuado de los residuos sólidos; “ahí sí nos falta mucho avanzar en esa cultura de la conducción adecuada de la basura, su disposición final y no se diga la separación de la basura orgánica con la inorgánica”.
En tal sentido, anticipó que “en estos días hemos estado platicando con presidentes municipales y se ha avanzado en este asunto, entre otros, precisamente con la proyección fundamental de preservar el medio ambiente”.
Respecto a la separación de basura, expuso que pareciera algo simple, pero sí hay quienes llevan a cabo este proceso y sin embargo, llega el camión de la basura y la revuelve; “por eso la necesidad de trabajar de la mano con los Ayuntamientos”.
En el caso del municipio de Durango el servicio de recolección de basura está concesionado a una empresa privada, que es Red Ambiental y también hay que buscar una coordinación para tener un mejor manejo de los residuos sólidos, porque en efecto, hasta ahora no hay conciencia de poder separar la basura; “lo que sí puedo decir es que Red Ambiental sí lleva a cabo un buen servicio en cuestión de manejo, recolección, disposición, etcétera, pero falta ese plus que es el separado de la basura, incentivar este proceso”.