En lo que va del 2022 el INE a recibido 28 quejas por violencia política, en Durango no se tiene ningún caso registrado, expuso la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña.
En la presentación del Protocolo para la atención a víctimas y elaboración del análisis de riesgos en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género, expuso la importancia de establecer las medidas para garantizar que las mujeres que decidan participar en política lo puedan hacer en condiciones de igualdad.
De la Cruz Magaña, resaltó que después de la creación de este protocolo, el INE creó un grupo multidisciplinario que estableció una metodología para atender los casos de violencia de género, y se enfocó en tomar las acciones preventivas para la protección de las mujeres que participan en política.
Precisó que es necesario que quienes estén en esta situación denuncien ante las autoridades, ya que, de no ser atendida, la violencia puede escalar y puede terminar en agresiones físicas o en feminicidio, por ello la importancia de la socialización del protocolo.
Informó que, del 14 de abril del 2020 al 31 de diciembre del 2021, el INE recibió 170 quejas, algunas de ellas no fueron competencias del Instituto, pero se dio seguimiento con las autoridades correspondientes. En lo que va del 2022, se han presentado 28 quejas, en Durango no se tiene ningún caso.
Expuso que quieres son víctimas de violencia política, después de que son atendidas se realiza un Análisis de Riesgo, que incluye el procedimiento de análisis, la aplicación de un cuestionario de valoración del riesgo a la víctima; posterior al análisis, se establecen las Medidas de Protección y un Plan de Seguridad.
Recalcó que el INE, es la instancia encargada de sustanciar el procedimiento, sin embargo, no resuelve el fondo del asunto, le corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinar si hay violencia política contra las mujeres en razón de género.
Por otra parte, Ana Isabel Enríquez Vargas, Líder de Proyecto de Análisis de Riesgo Político Social, de la Unidad Técnica que lo Contencioso Electoral, explicó cómo se realiza dicho análisis y ejemplificó cómo acompañan a la víctima.