En Durango no se denuncian el 92.4% de los delitos: ENVIPE

Según el INEGI a nivel nacional, el 93.3% de los delitos cometidos en el país pasan desapercibidos para la autoridad, esto debido a la desconfianza que existe entre los ciudadanos

Erika Uribe | El Sol de Durango

  · domingo 26 de septiembre de 2021

Imagen ilustrativa / Foto: Archivo | El Sol de Durango

El 92.4% de los delitos que ocurren en Durango no son denunciados o no cuentan con una carpeta de investigación, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción, sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, en donde se advierte que el estado se encuentra en el lugar número 26 a nivel nacional.

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), dio a conocer las nuevas cifras surgidas de la ENVIPE, en las que resalta que a nivel nacional el 93.3% de los delitos cometidos no fueron denunciados durante el 2020, en su mayoría se trata de víctimas de secuestro, extorción o fraude. Asimismo, el documento establece que en el 48.8% del total de delitos en México no se resolvió la denuncia.

Blanca Flores, es una joven madre y empleada de una maquiladora, quien a finales del año pasado perdió parte de su patrimonio en un robo cometido en su casa mientras ella se encontraba en el trabajo, “una noche al llegar a casa, me encontré todo revuelto. Los ladrones rompieron una de las ventanas para meterse y se llevaron televisiones, dinero y algunos electrodomésticos pequeños que pudieron cargar”, dijo enojada todavía al recordar la situación.

Hace apenas dos años enviudó y de ser ama de casa, tuvo que ingresar a la fila de madres jefas de familia para sostener la manutención de sus dos hijas de 12 y cinco años de edad, “en ese momento no podía hacer nada, era media noche, yo venía saliendo de un turno de trabajo y me asusté, no supe qué hacer”.

Al cuestionarla si recurrió a las autoridades para hacer una denuncia, tajantemente contestó que no “¿para qué?, en casa de mi papá han robado en varias ocasiones y ha ido a poner denuncia, pero solo lo tienen ahí por muchas horas y luego nunca logra recuperar nada”, así que decidió hacer la investigación por cuenta propia, con la que pudo recuperar una televisión.

Ahora vive con miedo a que alguien vuelva a introducirse a su casa, más aún porque vive con sus dos pequeñas hijas.

De acuerdo con la ENVIPE, el 33.9% de la gente no denuncia porque se pierde mucho tiempo, mientras que el 14.2% dijo tener desconfianza en las autoridades, el 8.5% dijo que se trataba de un trámite largo y difícil, así como el 3.5% dijo haber sido tratado con hostilidad y en un 0.6% existe el miedo ser extorsionado.

Según el reporte más reciente del INEGI, de 2012 a la fecha, en Durango como en todo el país, ha crecido esta cifra negra de delitos sin denunciar o en donde no se inició una carpeta de investigación, de ahí que mientras hace ocho años en el estado el 89.9% de los delitos no se denunciaban, a la fecha este porcentaje se ha incrementado en un 2.5%.