En Durango es muy bajo el número de denuncias que se realizan ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por discriminación, tan solo este 2021 apenas se han interpuesto dos quejas por este motivo ante dicho organismo, informó su presidente Marco Antonio Güereca Díaz.
En México existen diversos grupos que sufren de discriminación constantemente, y es que de acuerdo con el encargado de defender los derechos humanos en el estado, lamentablemente quienes forman parte de los grupos vulnerables piensan que no tienen derechos y esto motiva a que los actos de discriminación y acoso no se terminen.
Explicó que de las dos quejas interpuestas ante esta oficina, en ambos casos fueron migrantes duranguenses quienes acusaron al Instituto Nacional de Migración (INM) y a lo que antes se conocía como Policía Federal, por lo que al tratarse de instancias federales fueron turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con Marco Antonio Güereca Díaz, las quejas bajaron mucho el año pasado, que si bien es cierto se dio debido a la pandemia, el tema de la cultura de la denuncia por violación a los derechos humanos no ha sido una constante en el estado.
“Tratamos de hacer presencia ahora por ejemplo con la Operación Paisano, tenemos tres módulos en las Camioneras, la de Durango, la de Gómez Palacio, la de Santiago Papasquiaro y en el Aeropuerto también hay módulos”, comentó.
El tema de la discriminación se acentúa con los grupos vulnerables como los indígenas, quienes forman parte de la comunidad LGBT y ahora con los migrantes haitianos, quienes en las últimas semanas han llegado al estado para tramitar en el INM una visa humanitaria que les permita la estadía legal por al menos un año en el país.
Sin embargo advierte que el desconocimiento de sus derechos, la falta de la cultura de la denuncia y el miedo, son parte de las situaciones que les impide establecer contacto con la CEDH y buscar que la acción de discriminación sea castigada, comentó el titular del organismo.