La variante de la Covid-19 denominada Ómicron, no se ha registrado en el estado de Durango, señaló el secretario de Salud en el estado, Sergio González Romero, quien afirmó que es preocupante, pues es diferente en la proteína spike, ya que tiene hasta 20 mutaciones y eso la hace más infecciosa.
Añadió que aún no se sabe si dicha variante no escapa a la inmunidad de las vacunas, sin embargo puntualizó que en Durango el 86% de la población adulta cuenta con una dosis y 82% con dos dosis.
“No hay que bajar la guardia, antes decíamos de China no llega y llegó “, dijo.
Añadió que en el mundo predomina en es cepa “Delta”, pero en Canadá se han detectado 2 casos y no se descarta este ya presente en Estados Unidos, por tanto se les recomienda a los connacionales que antes de viajar a Durango aunque estén vacunados se realicen una prueba y continuar con las medidas de evitar reuniones, para poder reducir contagios.
El secretario de Salud enfatizó que la inmunización en la población de 15 a 17 años ha tenido buena respuesta, y subrayó que se anunciará progresivamente las próximas sedes, “esperando la disponibilidad de vacuna para seguir el proceso”, comentó a la vez que llamó a la población a no guiase por noticias falsas,“no se dejará de trabajar, no hay vacaciones”, agregó, pues se estima continuar la vacunación en el mes de diciembre.
Para finalizar indicó que más de 5 mil 800 personas rezagadas recibieron la vacuna una el pasado sábado, “vamos poco a poco ya son un millón 173 mil vacunados en el estado”.