No se va a permitir que ningún elemento de Seguridad Pública Municipal abuse de su condición haciendo uso excesivo de la fuerza, por ello si se detecta que hubo abusos en un retén contra tres mujeres como se denunció públicamente a través de redes sociales, serán sancionados los responsables, informó el alcalde José Antonio Ochoa Rodríguez, tras asegurar que ya está en curso una investigación tras la denuncia pública.
Durante este lunes a través de las distintas redes sociales comenzó a circular un video, a través del cual tres mujeres duranguenses denuncian que fueron maltratadas e incluso golpeadas por elementos femeninos de la DSPM en un retén la madrugada del domingo.
Cuestionado al respecto el munícipe afirmó que se va a actuar con todo el rigor de la ley, no habrá tolerancia a favor de cualquier elemento que se extralimite en sus funciones y en este caso ya está la investigación en manos de Asuntos Internos para determinar si hay responsabilidad.
Aunque reconoció que habrá de escucharse la versión de las y los policías señalados, lo cierto es que debe investigarse a fondo en el entendido que no se tolerará ningún acto de violencia o uso excesivo de la fuerza. Si arrojan las indagatorias que hay culpabilidad de los elementos, definitivamente se les dará de baja, puntualizó.
Fue enfático en señalar que en Durango es prioridad respetar los Derechos Humanos de la ciudadanía, se quiere cambiar la cara de la policía para que sea de proximidad y genere confianza hacia la sociedad, por ello se hacen esfuerzos para mejorar día a día el ambiente laboral en que se desempeñan todos los elementos de la corporación.
Por su parte el regidor priista Antonio Morales Guzmán, tras reprobar los hechos aseveró que esto no puede suceder en Durango e incluso ya tuvo contacto con el director de Seguridad Pública Municipal, quien le comentó que están citados a declarar quienes participaron en el retén del fin de semana pasado en calle Negrete al Poniente.
En este caso es muy grave que se haya agredido a mujeres, pero no se permitirá que algún ciudadano sea objeto de abuso policial., sentenció el edil priista.
Aunque por un parte se trabaja para dignificar el trabajo de los efectivos policiacos, es lamentable que con este tipo de acciones se entorpezca el esfuerzo de la autoridad por mejorar su imagen ante la ciudadanía.
Al reconocer que no se debe satanizar a todos los policías, insistió en que no habrá de tolerarse ningún abuso de autoridad y actuarán de manera implacable contra quien maltrate u ofenda una mujer aquí en Durango; esa es la ruta que se ha trazado, concluyó.