Existe consenso entre directivos escolares, en el sentido de que preferentemente por disciplina, los alumnos deben acudir a clases con pelo corto y sin tintes. Sin embargo, estos aspectos de ninguna manera pueden utilizarse para condicionar el acceso a los planteles escolares.
- Te Recomendamos: Escuelas burbuja: cómo retomó clases presenciales este plantel
Así lo señaló en entrevista para El Sol de Durango, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Miguel Ángel Villanueva Ruano, al opinar sobre la advertencia que ha presentado en el país el Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), cuyo reporte refiere 400 denuncias cuando se ha considerado una forma de discriminación que escuelas intenten establecer disciplina haciendo observaciones precisamente respecto a los estilos y colores de cabello entre el alumnado.
En el caso específico de Durango, Villanueva Ruano indicó que en efecto, sí existe uniformidad entre la mayoría de directores en escuelas, quienes hablan que de preferencia los estudiantes varones deben acudir a clases con pelo corto, y en caso de alumnas, sin tintes.
Reiteró que es solamente una recomendación que busca abonarle a la disciplina más no es un requisito indispensable para el ingreso a las aulas.
La misma tendencia se da en instituciones de educación privadas, donde sí hay recomendaciones, mas no como condición para entrar a las aulas.