Por más inofensivo que pueda parecer cualquier artefacto que contenga una cantidad mínima de pólvora, aun así representa un riesgo para quienes se encuentren cerca, principalmente si son menores de edad, por lo que en esta temporada decembrina autoridades municipales de Durango hacen el llamado a evitar este tipo de artefactos y no promover su uso.
- Te puede interesar: Decomisan pirotecnia en varios sectores de Gómez Palacio en operativo especial
Aunque la venta y regulación de artefactos de pirotecnia, fuegos artificiales y pólvora, corresponde a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Dirección de Inspección Municipal en Durango, a cargo de Ubaldo Salazar Chávez, realiza recorridos en los diferentes comercios para checar que cada puesto, negocio y comercio cuente con su permiso de instalación, dictámenes, y autorización, pues lo que se regula es la actividad comercial.
Es común encontrar por temporada navideña la venta de luces de bengala, palomitas u otros artificios pirotécnicos, sin embargo durante el inicio del operativo de vigilancia y ordenamiento navideño por parte de inspectores en Durango capital, aún no se ha detectado una venta irregular de estos productos, pero en los recorridos quien no cuente con su permiso, se le va a retirar el producto.
Locatarios del mercado Gómez Palacio, y del Centro Histórico, conocen las disposiciones de las autoridades, y se les ha pedido que apoyen los acuerdos para trabajar, donde también se incluye no invadir las banquetas, ni obstruir la movilidad, pues de ser encontrados en una situación irregular por parte del grupo operativo, pueden ser sancionados.
La Dirección de Inspección, detalló que existen diferentes tipos de pirotecnia, pero entre mayor potencia se debe manejar solo por personas capacitadas, pues hasta una luz de bengala, genera riesgo al ser manipulada por menores de edad.
Anteriormente se veía solo en las calles, negocios o triciclos la venta de bengalas, cebollas, entre otros, que aunque no son explosivos, sí deben tener supervisión, el problema es que ahora a través de las redes sociales también se puede ofrecer y es más difícil detectar quienes están haciendo esa comercialización.
Afortunadamente “en Durango capital, se ha mantenido durante los últimos años, un control, no hay percances que lamentar, ni accidentes producidos por ello”.
Precisamente en la parte de prevención de accidentes, la Dirección Municipal de Protección Civil (DMPC), que dirige el comandante Gustavo Paredes Moreno, emite como primera recomendación ante artefactos de pirotecnia, “es que no se compren” y que los padres estén muy pendientes de sus hijos para que no tengan el manejo de estos artículos.
Lo primero en no fomentar la compra, pero además recordar que “una chispa de una palomita que sea tirada en un zacatal o lote baldío puede generar un incendio”, por eso el llamado a los padres o adultos que si ya compraron el producto, que al menos sean responsables en el manejo.
El no tener la certeza legal de estos productos, puede ser más peligro, pues una pólvora que no tiene calidad puede generar mayor riesgo, el llamado es cuidar a los menores en esta temporada y vigilar sus actividades.