Se deben fijar responsabilidad a los adolescentes cuando protagonizan peleas a las afueras de las instituciones educativas, con ello y estrategias de contención se puede cambiar las actitudes que están prevaleciendo sobretodo en el nivel secundaria, indicó el presiente de la Asociación de Padres de Familia en el estado de Durango, Miguel Ángel Villanueva Ruano.
- Te puede interesar: Por "likes" alumnas de secundaria son las que más se involucran en peleas
Subrayó que se debe trabajar en el cambio de actitudes y nunca se debe sacar a un adolescente de sus estudios por presentar dicho comportamiento.
Añadió que cada secundaria debe aplicar los protocolos que en teoría deben tener, pero sobretodo exigir compromiso de parte de los padres para que a través de pláticas y talleres cambiar la actitud de las y los adolescentes a una forma positiva.
Villanueva Ruano comentó que una estrategia para inhibir las peleas que se dan para obtener seguidores en las redes sociales es que la sanción para los adolescentes sea cambio de turno y si no se comprometen a cambiar la actitud tanto ellos como sus padres a apoyarlos se turnarán a otra institución, “pues cuando hay reprimendas también las cosas cambian”.
El representante de los padres de familia enfatizó que deben haber repercusión e incluso programe visitas a los centros de readaptación para menores infractores, con el objetivo que los adolescentes conozcan de voz de sus homólogos que el camino de la violencia puede repercutir no solo en ellos, sino en la vida de la familia.
“Los retos no es la única manera para ser admirados, sino también se puede llegar a tener seguidores en el tema deportivo cultural y muchos otros”, dijo el entrevistado.
Para finalizar subrayó que una gran parte de los papás buscan apoyo de la asociación para combatir de manera estrategia las riñas en las escuelas y comentó que para llegar a sancionar a un adolécete es necesario hacer una investigación de todas las partes para no etiquetarlos, esto a través de ver todos los ángulos y diagnosticar la situación que se vive y buscar cómo corregir dichas actitudes.