En la jornada de revocación de mandato del próximo 10 de abril podrán opinar un millón 338 mil 813 duranguenses, quienes se incluirán en los listados nominales de las casillas a instalarse en el estado, con el objetivo de decidir si el titular del Ejecutivo Federal continúa en el cargo hasta que termine su periodo, o se le revoca del cargo de forma anticipada.
María Elena Cornejo Esparza, vocal ejecutiva de Durango, informó que el 2 y el 4 de marzo, culminaron respectivamente las actividades de actualización y depuración del Padrón Electoral, por lo que ya se cuenta con los instrumentos electorales que permitirán garantizar que las personas que acudan a opinar el próximo 10 de abril de 2022, cumplirán con los requisitos que marca la Constitución y la ley.
Por otra parte, la delegada del INE en la entidad lamentó que 7 mil 162 personas no acudieron a recoger su credencial para votar, por lo que no podrán ser parte de este importante ejercicio de participación democrática.
Cornejo Esparza informó que lo anterior se debe a que el pasado 2 marzo fue la fecha en que se realizó el corte para poder generar con oportunidad los listados nominales. Sin embargo, aclaró que la entrega de credenciales para votar continuará con normalidad hasta el próximo 11 de abril, fecha límite para recoger la credencial y poder participar en la Jornada Electoral del próximo 5 de junio de 2022, en que se habrán de renovar la gubernatura del estado, así como los 39 ayuntamientos municipales.
En lo relacionado con el tema del voto de las y los mexicanos en el extranjero, declaró que será el próximo 23 de marzo, cuando se apruebe la Lista Nominal de Electores de Residentes en el Extranjero para la revocación de mandato, con la ciudadanía que haya solicitado su registro entre el 5 y el 25 de febrero de 2022.
Finalmente, señaló que, en los casos en que la ciudadanía extravíe o les sea robada su credencial para votar, tendrán hasta el 20 de mayo de 2022 para solicitar su reimpresión en cualquiera de 16 módulos de atención ciudadana del estado de Durango, bastando únicamente con presentar identificación oficial vigente o dos testigos, así como el original del acta de nacimiento.