Dentro de la debacle financiera que registra el Gobierno del estado de Durango, surge también la problemática heredada por parte de la Secretaría de Turismo cuya deuda asciende a 60 millones de pesos, cifra que en su mayoría corresponde a compromisos contraídos con proveedores diversos de la Feria Nacional Durango (FENADU) 2022, reveló Elisa Haro Ruiz, titular de la Secretaría de Turismo en Durango, quien a la vez informa sobre el inminente cierre temporal del Museo Interactivo Bebeleche y el Paseo Teleférico, por las condiciones que presentan luego de no recibir mantenimiento durante los últimos años.
- Te puede interesar: ¡Adiós vaquero! Sanborns cierra sus puertas en Durango
En torno al tema, la nueva funcionaria estatal refirió las condiciones tan lastimosas en las que fueron recibidas las citadas instalaciones.
De entrada, indicó Haro Ruiz que se trató de una recepción de la administración pasado con problemas importantes y citó el caso específico del Museo Interactivo Bebeleche, que trae circunstancias estructurales de riesgo de colapso.
Indicó que ya Protección Civil del Estado llevó a cabo una visita a fin de realizar un diagnóstico de la situación y a su vez estar en posibilidades de tomar una decisión, que incluso pudiera ser de cierre del espacio por el propio riesgo que constituye.
A la vez, habló del problema financiero que también presenta la Secretaría de Turismo. Al respecto dijo que el adeudo que se hereda por parte de la pasada administración asciende a 60 millones de pesos, de los cuales una parte importante corresponde a proveedores que prestaron sus servicios de diferente índole durante la FENADU en su edición del presente año 2022.
Luego, se refirió al Paseo Teleférico, que de igual manera observó ausencia total de acciones de mantenimiento, y que también se puede suspender su actividad para resguardar la integridad física de paseantes.
"Es una lástima encontrarlo en estas condiciones de abandono; por eso, vamos a llevar a cabo un plan integral de la mano de la señora Marisol Rosso, presidenta del DIF Estatal, para reactivar este espacio para los niños de Durango y de los visitantes”.
Recordó que el Teleférico fue instalado por una empresa suiza y tampoco tuvo mantenimiento; “Protección Civil realiza un diagnóstico para conocer su estatus y saber si podemos seguir operando, todo por la salvaguarda de los pasantes y si es necesario cerrarlo se va a cerrar”.
Este jueves se define probable cierre de Museo Bebeleche y Paseo Teleférico
Sí es importante verificar que las instalaciones en general del Museo Interactivo Bebeleche, se encuentren en óptimas condiciones para recibir visitantes y será este jueves al medio día, cuando se tenga un diagnóstico preciso respecto a las condiciones de su estructura y la definición si sigue abierto o se cierra temporalmente para su rehabilitación.
Habla al respecto, el titular de la Coordianción Estatal de Protección Civil, Arturo Galindo Cabada, quien explicó que en efecto, personal de la dependencia lleva a cabo una serie de revisiones en instalaciones varias.
En el caso de la Secretaría de Turismo, sí están en revisión exhaustiva los casos concretos del Museo Bebeleche y el Paseo Teleférico.
A pregunta expresa, el funcionario indicó que los trabajos se están llevando a cabo y que será este jueves al medio día, cuando la Coordinación Estatal de Protección Civil está en posición de emitir un diagnóstico preciso respecto a las condiciones que presentan las citadas instalaciones.
Galindo Cabada puso en claro que la instrucción del gobernador Esteban Villegas Villarreal, es en el sentido de garantizar sobre todo la seguridad de las personas y “precisamente en ese sentido se está dando esta labor que desarrollamos en esas y en otras instalaciones”.