"Si hay una queja en contra de los elementos en asuntos internos, estamos trabajando para esclarecer el hecho y decir que no vamos a permitir ningún acto de corrupción ni uso de la fuerza excesiva por parte de ningún elemento", precisó Marco Antonio Contreras Villanueva, director de Seguridad Pública Municipal, al preguntarle por una denuncia pública de una detención arbitraria a una mujer.
Comentó “estamos capacitando a los elementos, en cursos intensivos, para prevenir el uso ilegal de la fuerza”, en coordinación con la Fiscalía hemos trabajando en cursos para evitar errores o cuestiones que pueden cometer los elementos.
Respecto al caso de la mujer detenida en la Plaza de Armas, que presuntamente fue de manera arbitrariamente, precisó que tiene la información de que la detención se hizo correctamente de acuerdo al protocolo de actuación.
“Había reportes de que estaba alterando el orden, junto con otras personas”, y se detectó en segundo grado de ebriedad, y “no se aprecia en ninguno de los videos el uso ilegal de la fuerza, pero lo vamos a estar revisando”, está en proceso la investigación al respecto, y se tienen los videos, grabaciones y el acta del médico que la atendió.
Puntualizó que todo se va a aclarar, y la dependencia está en la mejor disposición de colaborar con todo lo que se requiera para la investigación, pero también se está analizando de manera interna para determinar lo qué sucedió.
La queja que se dio a conocer a través de una cuenta de Twitter de la usuario @MarchantitaS, en contra de los policías municipales que detuvieron a su amiga, “de manera arbitraria por intentar defender a unas personas en situación de calle. La tuvieron detenida por más de 36 horas durante las que la golpearon”.