El 2024 ha sido uno de los años más calurosos para la entidad duranguense, de acuerdo con los registros e informes de la propia Comisión Nacional del Agua (Conagua), es por ello que muchos ciudadanos esperan impacientes el ingreso de los frentes fríos para mitigar las temperaturas tan altas que se han padecido incluso hasta este mes de agosto.
- Te recomendamos: ¡Ya basta del calor! Cuándo inician los frentes fríos este 2023
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este año no se esperan grandes sorpresas en cuanto al calendario previsto, lo que brinda un respiro ante posibles preocupaciones climáticas.
De acuerdo con ambos organismos, el primer frente frío de la temporada se espera para los primeros días del mes de septiembre, dicha previsión se alinea con los patrones habituales que México ha experimentado en años anteriores, donde estos fenómenos comienzan a afectar el clima a partir de este mes.
Afortunadamente hasta el momento no hay indicios que muestren que este año se adelante la temporada, lo que significa que agosto continuará con condiciones más estables. En tanto en el periodo de transición del verano al otoño, aún se desarrollan ciclones tropicales, por lo que se deben mantener las precauciones, ya que las masas de aire frío pueden interactuar con los ciclones tropicales, modificando sus trayectorias.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional hace un llamado a la población para que se prepare adecuadamente ante la llegada de estos frentes fríos, ya que pueden traer consigo temperaturas muy bajas en ciertas zonas y localidades de la entidad duranguense.
Además, la Conagua indicó que para este 2024 se prevén 56 frentes fríos, por lo que recomienda mantenerse alertas y extremar las precauciones necesarias.
¿Qué es un frente frío?
La Comisión Nacional del Agua define estos fenómenos como la parte delantera de una masa de aire polar que es capaz de provocar el descenso de temperatura en la zona por los lugares en los que transita.
Descensos de temperaturas, heladas, vientos fuertes, altos oleajes, nevadas, abundante nubosidad e intensas lluvias son algunas de las consecuencias que provocan los conocidos frentes fríos.