Pequeños productores de ganado ya presentan problemas de salud con sus animales ante la falta de alimentación, por lo que esperan que los tres órdenes de gobierno no se vayan a rezagar en la entrega de suplemento alimenticio y el desazolve de bordos de abrevadero para evitar que se incremente las muertes de ganado.
- Te recomendamos: Productores ganaderos deben de ser beneficiados con presupuesto 2023: Rubén Maldonado
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Agrupación Social para el Desarrollo Rural y Urbano, Rubén Maldonado Ramírez, quien comentó que los más afectados por la falta de agua y forraje son los productores que tienen de una a cinco cabezas, pues ellos no tienen la infraestructura hidráulica ni las bodegas para almacenar forraje y ahorita ya tienen problemas con la salud de sus animales.
Sabemos que el gobernador Esteban Villegas Villarreal y el secretario de Agricultura y Ganadería del Estado, están preparando una estrategia para mitigar los efectos del estiaje que ya se está prolongando más de lo normal, declaro el dirigente.
Rubén Maldonado, pidió a las autoridades que el suplemento alimenticio que se tiene para este año, se lo otorguen a los productores con mayores necesidades, pues los grandes productores sí tienen la liquidez para alimentar al ganado que tienen, ellos sí tienen agua suficiente en sus bordos de abrevadero, tienen la capacidad económica para traer agua.
Los productores que tienen de una a cinco cabezas de ganado, es porque hicieron el esfuerzo de comprar un becerro y posteriormente otra y así es como han hecho crecer su patrimonio, pero si no tienen el dinero para comprar el alimento o los suplementos lo estarán perdiendo y con ello toda la inversión que han realizado en todo el año.
Comentó que si bien es cierto son pocos los productores que han tenido pérdidas de sus animales, también es cierto que la mayoría de los animales que están en los corrales ya se observan con bajo peso y otros con enfermedades por lo que si los apoyos no llegan a tiempo comenzaran a morir.
Tenemos fe de que las lluvias pronto llegaran, sin embargo, el gobierno estatal tiene la estrategia de bombardear las nubes, pero por el momento necesitamos que llegue el agua a los bordos de abrevaderos y el suplemento con el cual los animales recuperen peso y no se sigan enfermando.